· 

Los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) es la entidad certificadora más consolidada en la Comunidad Valenciana. Lleva más de una década dedicada a certificar los distintos niveles de valenciano mediante una prueba generalmente anual. 

 

Desde hace unos años, estos niveles están dentro de los criterios del Marco Común Europeo de Referencia. Así pues, los certificacados que emite la Generalitat Valenciana a través de la JQCV están tambén reconocidos en Cataluña, Baleares y Andorra.

Certificaciones


Puedes encontrar una oferta completa de niveles:

  • A1. Un nivel para introducirse al valenciano. Muy básico.
  • A2. Conocido tradicionalmente como 'Coneixements Orals' es el nivel mínimo para poder desenvolverse de manera básica en valenciano.
  • B1. Se solía llamar nivel Elemental y la nueva nomenclatura lo situa en un rango intermedio. 
  • B2. Puede ser demandado o valorarse en los procesos de selección, pero normalmente es un nivel de transición hacia el C1.
  • C1. Tradicionalmente llamado Mitjà. Es el nivel más popular por cuanto ha sido requisito para muchas oposiciones y procesos selectivos de la administración pública.
  • C2. Nivel superior al que muchos candidatos se animan una vez obtenido el C1. Generalmente no es obligatorio pero puede marcar la diferencia.

Los exámenes están abiertos a toda la población mayor de 16 años. La web oficial es jqcv.gva.es

Convocatorias


Suele haber una convocatoria anual para cada nivel.

En las pruebas se evalúan las diferentes competencias de comprensión y producción, escritas y orales, junto con un apartado dedicado a estructuras lingüísticas. Es frecuente además que la prueba oral se haga en un día diferente al resto de pruebas.

 

La nota final es de un apto y se obtiene con un porcentaje que puedes consultar en los criterios de evaluación.