Portugués. La inversión más rentable.

Mucho se ha hablado de la ventaja de saber inglés para abrirse camino. Sin embargo, ahora ocupa la categoría de requisito, junto a la informática. Como dice el meme, a este paso nos pedirán hasta ganas de trabajar. Además, es una inversión de tiempo y esfuerzo que no te hace especial, sino simplemente te pone al nivel de la normalidad. Y, me temo que no hay alternativas que te eximan; objeción de conciencia, Gibraltar o una personalidad exuberante son como balas delante de Neo el de Matrix. Saber inglés es necesario.

 

Sin embargo, el protagonista hoy es el portugués, que viene con sorpresas muy interesantes. Se podría decir que es una baza muy inteligente, puesto que a cambio de un pequeño esfuerzo, abre muchas puertas en el mercado laboral. Además, se presenta en tu vida sin rencor, después de toda la indiferencia con la que hemos tratado al país vecino.

Las empresas invierten en Portugal

En el terreno de los negocios, las empresas dirigen su mirada hacie Portugal para emprender nuevos proyectos. 

 

El país vecino, aun conservando su carácter modesto, se ha convertido en un destino atractivo para hacer negocios. Por esta razón, el Banco Sabadell ha inaugurado una sucursal en el mismo centro de Lisboa, donde espera superar los 1.000 millones de euros en volumen de negocio en 2022. (Fuente: Viaempresa)


El flujo comercial con Portugal crece

Fuente: Caixabank Research, a partir de datos del FMI DOTS.
Fuente: Caixabank Research, a partir de datos del FMI DOTS.

Las relaciones comerciales con Portugal ha escalado en cuanto a importancia.  De hecho, como indica la gráfica a la izquierda, las exportaciones a Italia y Portugal, tercer y cuarto cliente con el 8,2% y 7,4% del total, se incrementaron un 6,5% y un 1,6% interanual respectivamente. (Fuente: ICEX)

 

A nivel de consumidor, se puede ver cada vez con más frecuencia muchos productos cuyas etiquetas ofrecen la información en ambos idiomas, incluso en algunos casos de manera ambivalente, sin dejar uno en un segundo plano al otro.