Miedo a practicar idiomas | Supera tu timidez

“El que se guarda un elogio se queda con algo ajeno”. Pablo Picasso, pintor, escultor, ceramista y poeta español (1881-1973).

Si no eres capaz de expresar lo que te apetece cuando las consecuencias no entrañan riesgo para ti ni daño a los demás, entonces hay trabajo por hacer.

 

Un trabajo que consiste en primer lugar en educarte sobre la naturaleza del miedo, que es inherente a cada ser humano, para seguidamente ir retirando fardos de condicionamientos que has ido cargando desde que eras pequeño.

 

En este artículo estamos para hacer ese proceso de deconstrucción.  


La timidez que muchas personas experimentan cuando tienen que hablar en otra lengua es en ocasiones chocante. Hay gente que no se corta con ciertas conductas que sí deberían dar vergüenza, y sin embargo no saben donde meterse cuandos se les pide algo tan noble como practicar un poco el idioma.

 

 

Para entender bien esta manifestación es necesario recorrer un camino largo de comprensión y autoconocimiento que merece mucho la pena, ya que si bien los idiomas te pedirán mucho, también no deja de ser cierto que te darán mucho a cambio. 

El comienzo de todo debemos buscarlo en los miedos básicos (o genéricos) que tenemos. El que nos atañe es el miedo al ridículo, aunque no estaría mal conocer los demás para poder comprendernos mejor.

 

Todos los miedos básicos, aunque quizá no lo parezca, son lo mismo: el miedo a la muerte. Los miedos al efrentamiento y a la exclusión no representan sino una antesala del principal.

 

Por eso es normal que pasemos una vida entera buscando los antídotos para cada uno de ellos: buscar la aceptación, aparentar normalidad, conservarnos jóvenes, etc. Y por supuesto, sobrevivir a través de nuestra descendencia.

 

¿Por qué el miedo al ridículo es un miedo de exclusiön? 

 

La vergüenza no es algo que se deba resumir en una línea; en la bibliografía tienes un libro de Boris Cyrulnik muy adecuado para comprender mejor sus entresijos. Sin embargo, sí es más simple comprender las consecuencias (que alimentan de nuevo al miedo): la no aceptación del grupo por ser diferentes.

 

Por tanto, se evita a toda costa ser transparente, fabricando defensas e historias para evitar que los demás vean nuestras debilidades; lo cual, sin embargo, redobla la presión y la ansiedad. Que nadie descubra mi verdadera:

  • Biología
  • Psicología
  • Historia

Pero la realidad es que nuestra biología, como también nuestra psicología e historia, son absolutamente normales. Y es ahí donde entran en juego:

  • condicionamiento social
  • percepción

Ese es el verdadero problema: cuando en una sociedad se establecen códigos morales injustos que te acabas creyendo simplemente porque los demás son mayoría.

  • no soy normal
  • no hago lo correcto
  • no tengo suficiente

 

¿Como producir el click del cambio?

 

Mira que frase tan bonita:

 

'The more personal the wound, the more universal".

 

Implica que cuando pensamos que un defecto es únicamente nuestro, resulta que es algo más común en otros de lo que te hubieras imaginado, y que al compartir esa creencia, desaparece, ayudando de paso a los demás a comprender mejor las suyas. 

 

Por eso es importante ir soltando lastre siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo; es decir, compartir abiertamente cómo nos sentimos. Ahora bien, abre bien los ojos con quien lo haces, porque hay gente que para brillar necesita apagar la luz de los demás. Por eso, rodéate de gente lo más asertiva posible y coge el hábito de comunicarte abiertamente, puesto que es una de las maneras más potentes de compartir y crecer mutuamente.

Vídeos


El silencio es el mejor aliado del miedo

Invitado: José Antonio Marina

Canal: AprendemosJuntos

 

"Luchar solo contra el miedo es una derrota segura", dice el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Este grupo de adolescentes comparte algunos de sus miedos. Y ¿cuáles son los miedos de los padres? El testimonio de una madre sirve como catalizador para que el intelectual y este grupo de jóvenes reflexionen sobre la importancia de la confianza en otros, en los padres, para poder compartir los miedos.


La vida está al otro lado del miedo

Invitado: Miguel Angel Tobías & Gennet Corcuera

Canal: TEDx Talks

 

Todos nacemos en un entorno concreto y bajo unas circunstancias determinadas que no elegimos. Y lo cierto es que la mayoría de nosotros vivimos ya el resto de nuestra vida condicionados material, física, psíquica y emocionalmente por ese inicio vital. Pero hay determinadas personas que escapan a esa “jaula”, y vuelan por encima de sus propias limitaciones, congénitas o adquiridas y son capaces de perseguir sus sueños.


Libros


MANUAL PRACTICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA TIMIDEZ Y LA ANSIEDAD SOCIAL

 

MARTIN M. ANTONY; RICHARD P. SWINSON 

, 2014

Nº de páginas: 384 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: DESCLEE DE BROUWER

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788433027115

  • AVILA, ALEXANDER. El don de la timidez.
  • AXIA, GIOVANNA. La timidez: un preciado don del patrimonio genético.
  • CYRULNIK, BORIS. Morirse de vergüenza.
  • DUTTON, KEVIN. La sabiduría de los psicópatas.
  • JAGOT, PAUL. La timidez vencida.
  • MARINA, JOSE ANTONIO. Anatomía del miedo.
  • SMITH, JULIEN. The flinch.
  • UGARTE, FRANCISCO. Envidia de la mala, envidia de la buena.
  • VARELA, PILAR. Tímida-mente: cómo superar los problemas de timidez.

Fichas


Escribir comentario

Comentarios: 0