Condicionamiento social

 

Aunque este concepto es más propio de una terminología específica, el artículo es a día de hoy uno de los más leídos del blog para mi sorpresa. Para darle sentido, se me ocurre que:

  • La oferta de información sobre este tema es muy escasa
  • La demanda de información sobre este tema está creciendo
  • Se ha dado una carambola en el buscador de Internet

Con todo, cualquiera que sea la razón, lo vuelve incluso más interesante a mi entender.

La influencia (o condicionamiento) social es la consecuencia más directa de estar en contacto con los demás; con sus emociones, opiniones y comportamientos. Nuestra personalidad y nuestra conducta se ven afectadas porque no somos impermeables a las personas que nos rodean. 

 

La influencia puede darse de manera consciente o inconsciente, en ocasiones tan sutil que ni nos damos cuenta. Por otro lado, las semillas que se instalan en nuestra mente pueden desarrollar ideas negativas o positivas. Y por último, su flujo es bidireccional, porque nosotros también tenemos poder sobre los demás.

Los hilos del títere

 

Tal vez si Freud en lugar de leer a Sófocles, hubiera leído a Pinocho habría inventado el complejo de Geppetto. (Roberto Begnini)

 

La recogida de información de nuestro entorno es un instinto presente en el ser humano desde el instante en que sale del vientre materno, siendo particularmente intenso en los primeros años de vida, donde se absorbe cada estímulo que se pone a tiro de nuestros sentidos.

 

Sin embargo, en esta etapa de la vida aún no está desarrollado un sistema de filtrado que permita comoprobar la calidad de esa información, y con toda ella -buena y mala- construimos las creencias que fraguan nuestras decisiones posteriores. 

 

Incluso al hacernos mayores, se puede permanecer tan vulnerable como antes a la influencia del entorno. Si bien nuestra capacidad cognitiva y crítica se amplía, también es cierto que se refuerzan ciertos vínculos sociales basados en emociones o sentimientos profundos, como la confienza en los padres o el miedo a la autoridad.

 

De esta manera, sin una educación abierta y basada en el sentido común y la libertad, lo normal es que nuestras acciones acaben siendo el destino de otras voluntades, así como el títere obedece a la voluntad de la mano que lo guía. De hecho, el famoso cuento de Pinocho, de Carlo Collodi, puede interpretarse como una alegoría sobre la formación de las personas, teniendo en cuenta que, la versión original de Pinocho era bastante cruda y no pegaba para nada con la literatura infantil. (Fuente: Wikipedia).

La libertad

La intención hasta aquí ha sido explicarlo de una manera desapegada, pero aun así sigue teniendo un atractivo. De otro modo, añadiendo un poco de dramatismo al texto, podrías encontrar ideas que te darían puro vértigo. Pensar que has vivido los deseos de tu padre o madre, y que tus hijos se impregnarán de los tuyos; darte cuenta de que el esfuerzo hecho en la escuela ha sido para enjaularte en un sistema de producción y consumo que genera frustración, y no para hacerte libre; o que aplicaste el guión de Disney a tus relaciones sentimentales y no salieron como estaba previsto.

 

Hace tiempo que han comenzado a caer los velos tradicionales que mantenían al individuo fuertemente atado, gracias a que muchas relaciones de poder basadas principalmente en el miedo se han ido diluyendo. De esta manera, se ha podido tomar consciencia de que el camino hacia la libertad interior ha sido asfaltado y reacondicionado, y que está abierto para todo aquel que tenga la suerte de tener las necesidades básicas cubiertas y quiera dedicar una parcela de su tiempo a las cosas del espíritu. Muchas de estas personas buscan un ABC para avanzar, y la psicología es una disciplina con instrumentos muy útiles. En este sentido, el concepto de Condiconamiento Social es de los más brillantes para mi gusto.

los mejores


PSICOLOGIA DE LAS MASAS

GUSTAVE LE BON

MORATA, 2005

 

El libro de Gustave Le Bon, Psicología de las Masas tiene un valor fundamentalmente histórico. Muchas de sus ideas han sido desestimadas con el paso de los años y la aparición de nuevos estudios en la materia.

 

No obstante, es un libro que creo que vale la pena para ilustrar lo que envuelve al fenómeno de las relaciones de influencia entre los seres humanos..

Otros títulos 

  • ASCH, SOLOMON. Social psychology.
  • CANTÓ ORTIZ, J.M. Psicología social e influencia.
  • CIALDINI, ROBERT. Influencia.
  • HUXLEY, ALDOUS. Un mundo feliz.
  • MANSON, MARK. El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda.
  • MILGRAM, STANLEY. Obedicencia a la autoridad
  • MOSCOVICI, SERGE. La influencia social inconsciente.
  • SCHOPENHAUREN, ARTHUR. La sabiduría de la vida.
  • SENECA, Sobre la vida feliz.

Escribir comentario

Comentarios: 0