· 

Exámenes de Certificación de Valenciano. Mochila para el curso 2022

¿Has decidido añadir la obtención de un certificado de valenciano a tu calendario escolar? 

 

Un certificado oficial de idiomas de valenciano suele ser un requisito para acceder a la función pública en dicha comunidad, pero a diferencia de otras condiciones,  no es un trámite superficial. Aprender una lengua significa mucho más que aprobar una asginatura. Fundamentalmente la parte práctica, hace que el tiempo de preparación sea mayor y los resultados algo imprevisibles.

 

Además, de un tiempo a esta parte, el valenciano se rige por los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), con lo que participa de las mismas exigencias que el resto de idiomas de la Unión Europea: a los requisitos lingüísticos se sumaron las competencias comunicativas, y recientemente las habilidades de comunicación.

  

No obstante, cualquier proyecto es susceptible de ser finalizado con éxito si se planfica demanera adecuada. Por eso, tienes a continuación un conjunto de cosas que debería contenter tu mochila, si decides comenzar tu preparación; pero primero, lo que no deberías añadir.

Lo que no debes añadir

La crítica, la queja y la excusa

Como muchas de las imposiciones, tener que aprender un idioma para acceder a un puesto de trabajo puede generar malestar, sobre todo si no es la lengua en la que vas a vehicular tu labor.

 

Lamentarte y criticar ciertas decisiones políticas lingüísticas puede aliviarte, pero eventualmente no las vas a poder cambiar. Sin embargo, lo que sí generarás es un malestar que de seguro perjudicará tu rendimiento. Por otra parte, y en el caso de haberte ya examinado sin éxito alguna vez, las excusas sobre tu nota tampoco te ayudarán, al no permitirte analizar con claridad qué has de mejorar.

Infravaloración y exceso de confianza

Como he comentado antes, las pruebas de valenciano se han vuelto más complejas; bien es verdad que hay tres diferentes, pero salvando los pequeños detalles, el nivel de exigencia es equiparable entre todas ellas. Pensar que es un mero trámite al que le has de dedicar poco tiempo es un error que hará que te des una y otra vez con un NO APTO como resultado.

 

Valora las pruebas de valenciano -y el nivel C1 en particular como el más demandado- como lo que son: el reflejo de una aptitud que se forja en varios cursos en las Escuelas Oficiales de Idiomas. 

 

Por otro lado, también es típico el exceso de confianza que se da entre los valencianoparlantes, al pensar que con mirarse alguna cosita de gramática ya va bien, lo cual está muy lejos de la realidad. El valenciano normativo merece un esfuerzo, ya que es una media aritmética de un mosaico de áreas geográficas, pasada por un corsé de reglas gramaticales, que lo hacen extraño incluso a oídos del hablante nativo.

Lo que sí deberías añadir

agenda

En la consecución de un proyecto, la planificación es importante. Para que esta sea buena, es necesario que tengas los pies en el suelo y seas absolutamente honesto contigo mismo.

 

Para cada uno de los niveles de valenciano, te recomendaría que le dedicaras:

  • Nivel A2: 9 meses.
  • Nivel B1: 6 meses.
  • Nivel B2: 6 meses.
  • Nivel C1: 12 meses.
  • Nivel C2. 12 meses. 

Además de esto, has de tener en cuenta que no sólo es necesario invertir tiempo, sino que también ha de ser de calidad, por lo que deberás dedicarle aquellos huecos de la agenda donde puedas estar fresco y con buena actitud. En definitiva, habrás de ser inteligente e hilar fino con la planificación.

Teoría

Hoy en día hay un gran surtido de contenidos para estudiar valenciano. Por fortuna, muchos de ellas son gratuitos y de calidad, pero eso mismo también puede hacer que andes dando tumbos con material que no has sabido escoger bien. Para una buena formación, es importante que tengas cubiertos dos aspectos complementarios: la formalidad, la didáctica y el entretenimiento.

 

La formalidad y el rigor te lo van a dar las estructuras lingüísticas: ortografía y gramática. Ellas serán el mapa de la estructura de la lengua, y son contendios que puedes llevar mediante autoaprendizaje : en lengua no hay nada inaccesible a un intelecto normal. Te aconsejo visitar la web de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, donde encontrarás recursos gratuitos.

 

La didáctica te la darán los libros de texto. A diferencia de las guías de gramática, los métodos de lenguas son un batiburrillo de contenidos. Esto es normal porque su finalidad no es el autoaprendizaje sino fomentar sesiones más didácticas en las clases grupales. Lo que sí te darán estos libros es poder mejorar y el vocabulario y las competencias lingüísticas: comprensión y expresión, orales y escritas. En este sentido te recomiendo que elijas el que más te guste, o aquél que te haya recomendado tu profesor.

 

El entretenimiento puede parecer fuera de contexto cuando no nos queda mucho tiempo libre en nuestra agenda, pero es necesario que tengamos nuestra parcela dedicada al refuerzo positivo. Lo puedes lograr mediante lecturas, webs y aplicaciones, así como intercambios de idiomas. Además, las actividades de entretenimiento son ideales cuando no tienes la energía para ponerte con una sesión exigente, pero sí te apetece hacer algo diferente y constructivo a la vez.

práctica

No te será difícil encontrar documentos con ejercicios, o incluso webs y apps para poder hacerlos en línea. Puedes enviarme un correo electrónico y te facilitaré algunos recursos.

 

Ahora bien, mi consejo es que no te refugies en trabajo de escritorio. Cuatro horas de práctica por cada una de teoría es una aproximación bastante realista de cómo debería estar estructurado tu aprendizaje. Cuando estudias, comprendes; cuando practicas, aprendes. Y te recomiendo que al principio practiques incluso sin importar la corrección; coge el hábito natural de usar el idioma, que ya tendrás tiempo de revisar la corrección.

 

 

Aquí tienes algunas opciones para buscar lugares de práctica: 

EVALUACIÓN

Las entidades certificadoras a continuación se engloban dentro del marco común de referencia, como dijimos al principio. No obstante, te aporto algunos detalles que pueden ser de tu interés.

 

EOI: Se puede acceder por libre. Hay una convocatoria anual con opción de recuperación en septiembre. Se debe estar atento a los plazos de matriculación.

 

CIEACOVA: En este caso se debe tener alguna relación con las universidades de la Comunitat Valenciana. Hay dos convocatorias anuales: junio y enero. Los plazos de matriculación suelen ser un par de meses antes.

 

JUNTA QUALIFICADORA: Se puede acceder por libre. Hay una convocatoria anual, y en periodos de mucha demanda se añade una extra. Se debe estar atento a los plazos de matriculación, donde puede establecerse un sorteo.

 

Si te lo puedes permitir económicamente, accede a todas las convocatorias que puedas. Eso sí, siempre que tu preparación sea buena: a un examen de idiomas no se va a probar, se va a aprobar.

 

tutor

Mi consejo es que lo hagas desde el primer momento. No es necesario que tu profesor sea un libro con patas, porque ya hemos visto que nunca te faltarán contenidos disponibles en internet o en librerías. Sin embargo, lo que te debe asegurar es una buena supervisión de tu proyecto; recorrerás los mismos caminos que si no tuvieras profesor, pero lo harás más rápido. 

 

Si deseas formarte conmigo, puedes dejar tu solicitud a continuación. Te advierto, no obstante, que haré revisión de tu mochila, para asegurarme de que se dan las mejores condiciones para obtener tu APTO.

 

Ánimo.

Escribir comentario

Comentarios: 0