Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs) son una buena opción para aprender una lengua extranjera. Su principal ventaja es el precio del curso escolar, que es bastante económico. Sin embargo, una de las carencias principales es la dificultad de practicar el idioma en clase por la cantidad de estudiantes en el aula.

 

En última instancia, hay otros factores que dependen más del gusto y las necesidades de cada persona, como la presencialidad o la metodología.

Pruebas de certificación


Una de las opciones que ofrecen las EOIs es que puedes examinarte por libre en la convocatoria anual que ofrecen. Son pruebas que te permiten obtener un título oficial en todo el terriorio de la Unión Europea (UE). 

 

Ventajas:

  • Oficilidad
  • Precio
  • Posibilidad de recuperación en septiembre

Inconvenientes:

 

  • Reconocimiento fuera de la Unión Europea
  • Dificultad

Matriculación e inscripción


El plazo de matriculación suele abrirse a partir de febrero. Puede diferir entre comunidades autónomas, por lo que es conveniente estar atento a las notificaciones de las sedes correspondientes.

 

Por otro lado, puede haber idiomas que cuenten con mucha demanda y pueda darse que exista una preinscripción o sorteo previo. En caso contrario, dependerá de la rapidez con la que hagas tu solicitud. También es necesario que prestes atención a las listas de admitidos.

 

En cuanto a los precios, suelen ser bastante asequibles como se ha comentado al principio. Si eres alumno oficial, sólo pagarás las tasas de examen, y si por el contrario acudes por libre, es posible que tengas que pagar una tasa extra de matriculación.

Calendario de pruebas


Los exámenes de las EOIs suelen comenzar a últimos de mayo y principios de junio. Son maratones donde se evaluan tanto las estructuras lingüísticas como las competencias de expresión y comprensión, escritas y orales. 

 

Las pruebas escritas tienen una fecha única para todos los alumnos de cada comunidad autónoma. A diferencia de estos, la fecha para la prueba oral se asigna de manera individual a cada alumno, pudiendo tener lugar antes o después de la prueba escrita.

Guía y modelos de examen


Las pruebas de certificación tienen su raíz en la normativa europea. Además de ésta, puedes encontrar una normativa estatal y autonómica. La mayoría de EOIs pone a tu disposición una guía completa del candidato basada en esta normativa, en la que puedes consultar toda la información necesaria: criterios de evaluación, competencias, fechas de examen, etc. 

 

Además, es muy posible que también encuentres en sus páginas web modelos de examen de convocatorias anteriores para que puedas prepararte mejor.

Listado de notas


Las notas se publican alrededor de un mes después de la realización de las pruebas. Es necesario aprobar todas las partes con una nota mínima de 60%. Si se suspende alguna de las partes, no se obtiene la certificación. Como aspecto positivo, existe la recuperación de septiembre.

Escribir comentario

Comentarios: 0